MI PORTAFOLIO DIGITAL

Blog creado como propuesta de exploración tecnológica y espacio de reflexión y producción personal, sobre el avance de mi Diplomatura en Educación y Nuevas tecnologías.

ImageChef.com Poetry Blender

Transformaciones y Desafíos en la Educación

jueves, 18 de junio de 2009




Desde 1.995 conservo la historieta que inicia el presente informe. Con ella me propuse, en su momento, reflexionar con los docentes de mi establecimiento sobre los avances tecnológicos que poco a poco (algunas veces), y a pasos agigantados (otras tantas), parecía irrumpir en nuestra vida personal y profesional: grabadores, teléfonos inalámbricos (primeros celulares llamados vulgarmente “ladrillos”), calculadoras, computadoras portátiles, televisores,… parecieron haber llegado, para quedarse (y seguir perfeccionándose). Jordi Adell menciona: “Las tecnologías ya asentadas a lo largo del tiempo, las que utilizamos habitualmente o desde la infancia, están tan perfectamente integradas en nuestras vidas, como una segunda naturaleza, que se han vuelto invisibles. Las utilizamos hasta tal punto que no somos conscientes de cómo han contribuido a cambiar las cosas”.
La historieta ilustra un bar donde pueden observarse la irrupción masiva de recursos tecnológicos, en antagonismo con la imagen de un caballero tranquilamente sentado sólo con una taza de café. La escuela, no ha permanecido ajena a los adelantos tecnológicos. Para algunos esto podría ser utópico, para otros el peligro de verse invadidos. La información comienza a ser cada día más abundante, así como múltiples son los medios para apropiárnosla. Como se mencionara en el módulo “La escuela deja definitivamente de ser el canal privilegiado mediante el cual las nuevas generaciones entran en contacto con la información sobre el mundo, proceso que ya había iniciado la irrupción de la TV”.
En los últimos quince años, la sociedad de la información, se vio irrumpida con una variedad de herramientas tecnológicas que entraron en nuestro hogar y en nuestra vida de relación.
Progresivamente fuimos teniendo acceso, por la posibilidad de reducción en el costo, de una cantidad valiosa de recursos para facilitar tanto la información, como la comunicación:
Computadoras
Internet
Telecomunicaciones
Digitalización (mapas, textos, imágenes)
Redes inalámbricas: wi-fi
Centrales telefónicas digitales
Teléfonos inalámbricos
Celulares
Reconocimiento de voz
Realidad virtual
Playstation
WII
Notebooks
Netbook
Blackberry: Posee tecnología móvil, correo electrónico, Internet y otros servicios.
GPS (Sistema Global de Navegación por Satélite).
Cámaras digitales
Scanner
Impresoras láser
Impresoras multifunciones
Minidisc (no ha tenido mucho éxito, posiblemente a causa de una deficiente publicidad)
Pendrive
Tarjetas magnéticas
DVD
Reproductores mp3, mp4, mp5
Grabadores digitales
Filmadoras digitales
Fax
La aparición de estas tecnologías ha influido notablemente en mis actividades tanto en la esfera laboral, estudio, ocio, comunicación y relaciones con colegas, amigos y alumnos. Inicialmente su ventaja de su uso versaba en la búsqueda de información (exploración de páginas web recomendadas, ya que no existían programas buscadores y por lo tanto ofrecían al mercado Guías de direcciones web, clasificadas por rubro, a la manera de guías telefónicas). Con respecto a esto último me detengo a reflexionar cómo ha cambiado desde entonces la manera de recibir información: hoy día no sólo utilizo Internet para recibir información, sino también para crearla. Ello me posibilitó en la actualidad armar blogs para subir información y compartirla con otros interesados, crear grupos virtuales (alumnos y colegas) con el fin de acercar usuarios a esta potencial herramienta y contar con otro espacio. J. M. Perez Tornero dice al respecto que el ciberespacio, las telecomunicaciones, Internet, etc., están procurando la aparición de nuevas comunidades virtuales, y por lo tanto es conveniente la creación de nuevas comunidades educativas a partir de las escuelas actuales.
Me detengo a pensar en la palabra INFORMACIÓN. En un camino de ida y vuelta. En un sendero donde es posible construir, donde no todo está hecho ni es absoluto. Y esto vale para todo y para todos. Como dice Begoña Gros en “De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que…. cambie la escuela”: “A los alumnos les llega la información por múltiples vías: la televisión, radio, ordenadores, Internet, recursos culturales de las ciudades, etc. Y los profesores no pueden hacer como si nada de esto fuera con ellos”. Sobre este mismo punto, Perez Tornero propone en su libro Comunicación y educación en la sociedad de la información la apertura sistemática de las escuelas a nuevas fuentes de saber: “Si la producción del saber no es privilegio de las escuelas, éstas se deben abrir hoy en día a nuevas fuentes de conocimiento. Sean éstas convergentes o divergentes con el espíritu y los valores de la educación”
El mundo y el acceso a la información están cambiando. ¿La educación cambia al mismo ritmo?
Tornero propone la necesidad de potenciar el tipo de alfabetización propio de la sociedad de la información: “Es necesario introducir el uso de los lenguajes audiovisuales, de la informática, de los ordenadores y de los nuevos medios. Una escuela consciente, y que responda a las exigencias de nuestro tiempo, no puede renunciar a esta tarea”.
Por lo dicho, las escuelas debieran convertirse en espacios de exploración, descubrimiento e invención para potenciar los procesos creativos e imaginativos, como propone este autor. Sobre esto, Begoña Gros considera: “La apropiación de la tecnología pasa por el uso personalizado pero también por el trabajo colaborativo, la negociación, el trabajo con estudiantes y profesores más allá del propio centro y de la propia aula, el desarrollo de competencias comunicativas, de diseño y de creación de materiales. No se trata sólo de consultar información sino también de crear nuevos materiales y conocimientos”. Es el valor agregado de todo proceso educativo.
Diego Levis, (2007) revela que los niños y jóvenes están expuestos casi en forma permanente a todo tipo de mensajes y estímulos mediatizados tecnológicamente, lo que indudablemente guarda estrecha relación en el proceso formativo de ellos: “Las computadoras, los reproductores de DVD y de MP3, los celulares, las consolas de videojuegos e Internet forman parte de la vida cotidiana de la gran mayoría de niños y jóvenes.” Esto produce, desencuentros entre las vivencias y necesidades de los estudiantes y lo que se espera de ellos.
Por lo expuesto se deduce que acondicionando las salas con un gran número de computadoras no garantiza éxito en el aprendizaje, ni siquiera proveerlas de las herramientas tecnológicas más avanzadas. La UNESCO nos advierte que “Instalar buenos computadores y conexiones a Internet en las aulas no es suficiente. También se deben saber utilizar en la forma apropiada. Esto significa que las escuelas deberán cambiar su metodología y encontrar nuevas modalidades de transmisión de conocimientos”.
Por lo mencionado se observa necesario cambiar la mirada y constituye el máximo desafío. No es posible formar ciudadanos del siglo XXI con un currículo del siglo XIX, como dijera Begoña Gros.
Este reto trae aparejado en los docentes, incertidumbre. Edgar Morin argumenta que “las ciencias nos han hecho adquirir muchas certezas, pero de la misma manera nos han revelado, en el siglo XX, innumerables campos de incertidumbre”.
¿Cómo afrontar ese estado? Morin amplía la necesidad de enseñar principios de estrategia que permitan afrontar los riesgos, lo inesperado, lo incierto, y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones adquiridas en el camino.
Concluyo este informe con una frase de Marina Horner (escritora) que aporta fundamento para continuar reflexionando…
“LO IMPORTANTE ES SEGUIR APRENDIENDO,
DISFRUTAR DE LOS DESAFIOS Y TOLERAR LA AMBIGÜEDAD.
PUES, EN DEFINITIVA, NO HAY CERTEZAS ABSOLUTAS”

BIBLIOGRAFÍA

ADELL Jordi: La sociedad de las tecnologías de la información: tendencias en educación, EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, No 7, noviembre de 1997, ISSN: 1135-9250.
BEGOÑA GROS- De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que…. cambie la escuela. 2004, Jornadas Espiral, Barcelona
LEVIS, Diego (2007) "Aprender y enseñar hoy: El desafío informático"
MORIN, Edgar Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. (1999) UNESCO-
Disponible en URL: http://www.educant.org/espacio3/7sabes.pdf
PEREZ TORNERO J. M.: "Las escuelas y la enseñanza en la Sociedad de la Información" en Comunicación y educación en la sociedad de la información. Barcelona, Paidós (2000)

0 comentarios: